JPA

Talleres

SABER NEGOCIAR ES SABER VIVIR PARA CONVIVIR ¿Y TÚ QUÉ OPINAS?
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias Sociales y Humanidades / 3-4 ESO / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve: Aprender a escuchar y hacerse escuchar. Consiste en un juego de negociación que se realizará con los estudiantes y utilizando la aplicación Socrative. Para ello se va a plantear dos dilemas o situaciones ficticias en las que un grupo de candidatos deben llegar a un acuerdo en un tiempo determinado. La reunión será observada por los compañeros que estarán, a su vez, eligiendo al mejor candidato para estar en su grupo. Para ello tendrán que valorar la capacidad de escucha, las dotes de persuasión, de trabajo en equipo, ... El resultado no busca la mejor solución del dilema planteado sino a la persona que mejor ha sabido consensuar y negociar una solución definitiva teniendo en cuenta a todos los participantes.
Profesor responsable: CARMONA PAREDES, ROSARIO

El mundo de las plantas
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve:
1- Iniciar a los alumnos en el manejo de diferentes materiales (microscopios, lupas binoculares) y técnicas de laboratorio, que permiten conocer la estructura de las plantas.
2- Los participantes en esta actividad relacionarán la estructura de los órganos de las plantas con la función que realizan.
El laboratorio de Fisiología Vegetal y Genética de la Facultad de Ciencias Experimentales cuenta con microscopios y lupas binoculares suficientes para la realización de esta actividad.
Se dispondrán diferentes puestos de trabajo con el material vegetal, preparaciones permanentes de órganos y material fungible (pinzas, portaobjetos, cubreobjetos, cuentagotas, etc). Cada puesto estará pensado para que los alumnos trabajen en grupos de 2 ó 3. En cada puesto los estudiantes realizarán preparaciones temporales de tejidos (epidermis, xilema, etc) y observarán otras estructuras vegetales con preparaciones permanentes. Se colocarán fichas y carteles plastificados didácticos explicativos. Los alumnos entenderán por qué las plantas sobreviven sin moverse, al contrario que los animales. El taller está planteado como un viaje desde las raíces, pasando por el tallo y terminando en las hojas, flores y fruto.
Profesor responsable: Amorós Marco, Mª Asunción

Suelo, Residuos y Cambio Climático
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve: Aprender cómo combatir el cambio climático por medio del reciclaje y la elaboración de compost. Se explicará al alumno el concepto de residuos, compostaje y efecto invernadero, a través de una presentación Powerpoint. Posteriormente, los alumnos prepararán un pequeño invernadero, a partir de una botella de plástico, empleando compost como sustrato y una planta procedente de semillero. Se le proporcionará el material necesario para la manualidad, así como el subproducto orgánico y el material vegetal.
Profesor responsable: Gómez Lucas, Ignacio

El Riesgo Cardiovascular
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias de la Salud / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve: Dar a conocer a los alumnos de bachiller de los factores de riesgo cardiovascular y la prevención de los mismos: diabetes, obesidad, colesterol, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión arterial
Profesor responsable: Ramos Rincón, José Manuel

Descubre tu verdadera vocación: taller de orientación profesional.
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias Sociales y Humanidades / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve:
• Orientar al estudiante hacia el conocimiento de sus propias habilidades, a partir de las técnicas empleadas en la profesión para dicho fin.
• Despertar la curiosidad de los estudiantes por los grados relacionados con el capital humano.
El taller consiste en la realización de test/entrevista de orientación vocacional a los alumnos de secundaria y bachillerato. Por grupos reducidos, se realizara una breve introducción de objetivo del taller. Seguidamente los alumnos colaboradores pasaran una serie de pruebas a los estudiantes que permitirán que éstos mismos puedan descubrir su verdadera vocación profesional. Finalmente se les hará entrega de los resultados de su test/entrevista y se abrirá un debate en el cual los alumnos puedan expresar el grado de conformidad con los resultados obtenidos en comparación con sus habilidades y gustos profesionales.
Profesor responsable: MORA RODRIGUEZ, CRISTINA

Mujeres y ciencia
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Género / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve: Aula conocer y visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia y tecnología
Profesor responsable: Heras González, Purificación

Diseña tu mecanismo
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Tecnología / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve: El objetivo del taller es que los alumnos se familiaricen con el diseño de mecanismos y los conceptos básicos asociados a la síntesis y análisis de los mismos. Para ello, en el taller se dispondrán de varios sets con diferentes piezas (barras, elementos de unión, etc.), que los alumnos podrán usar para configurar mecanismos planos. Posteriormente, dichos mecanismos podrán ser simulados mediante una aplicación informática, con el fin de observar su comportamiento cinemático y dinámico.
Profesor responsable: Campillo Davó, Nuria

Como usar tu smartphone como consola de videojuegos usando Arduino y BLE
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Tecnología / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve: Se pretende mostrar el desarrollo de un sistema para el uso de un Smartphone como controlador móvil enfocado a los videojuegos. Para la implementación se utilizará una placa Arduino Leonardo con un módulo HM-11 BLE que la dotará de conectividad Bluetooth, de tal forma que pueda comunicarse inalámbricamente con el Smartphone. Esta placa constituirá el puente de unión entre dispositivo móvil y el ordenador, transmitiendo toda la información referente al control de usuario y ejecutando esas órdenes recibidas.
En un primer momento, se explicará el funcionamiento de la app desarrollada y, posteriormente, se procederá a replicar el modelo por parte de parte del público asistente (se implementarían 5 o 6 nuevos dispositivos in situ).
Profesor responsable: CORRAL GONZÁLEZ, PABLO

La generación hidráulica o cómo producir energía limpia usando la energía del agua
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Tecnología / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve: El principal objetivo de la actividad taller es acercar a los estudiantes a una de las diferentes tecnologías para la generación de energía eléctrica como es la generación hidráulica. Para ello se dispondrá de la instalación de ensayo de turbinas hidráulicas diseñada y construida en el marco de la convocatoria INNOVA 2015 (referencia INNOVA+UMH­INNOVA2015/13) con su correspondiente sistema de control desarrollado en el marco del programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-UMH 2016-17, (referencia PIEU-2016/15, actualmente en estado de desarrollo e implementación). Posteriormente se ensayará la turbina bajo diferentes condiciones de presión (simulando el salto hidráulico o altura del embalse) y de caudal, midiendo la potencia generada y asociando esta potencia con consumos reales de aparatos cotidianos. Para la actividad se desarrollará un entorno interactivo que permitirá al usuario jugar con las diferentes variables para encontrar el punto de máximo generación y extrapolarlo a condiciones reales. El taller será complementado con una breve charla sobre las ventajas de la generación hidráulica frente a otro tipo de generación que repercuta en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la importancia de un diseño correcto de la turbina. Esta última etapa se ilustrará de forma visual mostrando y probando los diferentes diseños realizados por alumn@s de los de las asignaturas SISTEMAS FLUIDOMECÁNICOS y ENERGÍA EÓLICA E HIDRÁULICA, de 3º y 4º curso de los grados de ingeniería mecánica y eléctrica de la UMH para la competición de diseño de turbinas Pelton e imprimiendo diseños in situ.
Profesor responsable: RUIZ RAMÍREZ, JAVIER

Monta y escucha tu propia radio - taller didáctico y manipulativo
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Tecnología / BACHILLERATO
Objetivos didácticos y descripción breve: El objetivo es diseñar e implementar un taller mediante el cual se enseñe de forma didáctica los fundamentos de un receptor de radio AM. La relativa sencillez de este tipo de receptores permite entender fácilmente sus componentes y que casi cualquier persona no experta pueda montar uno siguiendo nuestras indicaciones. Las personas que participen en el taller podrán montar su propio receptor de radio AM y escuchar mediante auriculares o altavoces la emisora de radio que sintonicen.
Profesor responsable: Sepulcre Ribes, Miguel

RUTA BIOVERDE
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / ESO
Objetivos didácticos y descripción breve: Dar a conocer a los alumnos algunas especies de plantas de la UMH con información sobre curiosidades de la fauna asociada a ellas (como los polinizadores o los insectos plaga), las utilidades y los frutos o productos que se pueden obtener de ellas. Se realizará una ruta por el campus de Elche y los alumnos irán completando un cuadernillo de campo con actividades y preguntas que despierten su interés y provoquen su asombro.
Profesor responsable: Botía Aranda, Juana María

LAS MARAVILLAS DE LA FÍSICA
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / ESO
Objetivos didácticos y descripción breve: Comprensión de algunas leyes físicas a partir de experimentos sencillos.
Profesor responsable: GIL MOLTÓ, JUAN

El ADN y la Biotecnología
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / ESO
Objetivos didácticos y descripción breve: Explicar los conceptos de ADN y Biotecnología. Dar a conocer la Biotecnología mediante procesos y productos utilizados en la vida diaria. Enseñar a los participantes la base biológica de la Biotecnología moderna mediante un experimento muy sencillo: la extracción de ADN de unas fresas.
Profesor responsable: ROBLES RAMOS, PEDRO

Talleres de Química
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / ESO
Objetivos didácticos y descripción breve: Se pretende que los estudiantes comprueben distinto tipo de reacciones químicas que ocurren derivadas del cambio de color de los elementos, reacciones químicas a bajas temperaturas de -180 ºC en presencia de nitrógeno líquido y reacciones exotérmicas.
Profesor responsable: SASTRE SANTOS, ANGELA

Primatología desde la perspectiva de Género
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Género / ESO
Objetivos didácticos y descripción breve:
Profesor responsable: Heras González, Purificación

La Web que Queremos
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Tecnología / ESO
Objetivos didácticos y descripción breve: Objetivos
Conocer los derechos y deberes en la red
Orientar a cómo se debe participar en la red
Cómo forjar tu personalidad en la red
Cómo mantener tu intimidad
Breve Descripción: En este taller los alumnos podrán explorar sus derechos y deberes en la red e incentivarlos a reflexionar sobre su comportamiento y el de sus padres en la red.
Así como introducir en el conocimiento, los desafíos y oportunidades que internet ofrece.
Profesor responsable: Peñalver Benavent, Antonio

HUERTOS ECOLÓGICOS URBANOS
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / PRIMARIA
Objetivos didácticos y descripción breve: Con este taller se pretende que los alumnos conozcan como pueden crear un huerto ecológico urbano, los beneficios que tienen estos para el medioambiente, con la mejora de la sostenibilida urbana y como la sociedad se une para elaborar estos huertos.
Profesor responsable: AGULLÓ TORRES, ASUNCIÓN MARÍA

La vibración es música
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / PRIMARIA
Objetivos didácticos y descripción breve: El objetivo principal del taller es acercar a los estudiantes fenómenos asociados al sonido y las vibraciones. Los diferentes casos a mostrar se desarrollaran mediante montajes sencillos a modo de “juguetes”, los cuales podrían reproducir en casa con la ayuda de sus padres.
La idea es despertar la curiosidad de los niños mediante juegos, con la captación de la atención mediante efectos visuales.
Profesor responsable: Campello Vicente, Héctor

Sabe que alimenta
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / PRIMARIA
Objetivos didácticos y descripción breve:
Objetivo 1: Implicarse activamente en hábitos alimentarios saludables
Objetivo 2: Evaluar factores que favorecen la higiene alimentaria
Se trata de una continuación de las actividades de los diferentes Talleres relacionadas con la visualización de un documental (producido en el marco de un proyecto europeo de investigación).
Los materiales elaborados en el proyecto son el resultado de la colaboración, comunicación y contribución de profesores de las Áreas de Conocimiento de Toxicología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición, Biotecnología de los alimentos, Biología, Psicología y Ciencias de la Educación, así como profesionales en elaboración de documentales cinematográficos.
El gran grupo visualizará un episodio del documental en cada taller. La duración del episodio es unos 15 minutos. Después de la visualización se realizarían actividades específicas en grupos de 6 participantes supervisados por un monitor. Las actividades están diseñadas para alentar la participación activa de los integrantes del grupo.
Profesor responsable: Esteban Mozo, Javier

CONSTRUYE TU ACUÍFERO
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / PRIMARIA
Objetivos didácticos y descripción breve: Comprender la parte subterránea del Ciclo hidrológico; para ello se construirá un modelo de acuífero utilizando un recipiente de PVC en el que se introducen materiales geológicos (gravas y arenas) y se recubre con tierra vegetal, simulando un acuífero detrítico. Se colocará un tubo elaborado con malla de plástico simulando un sondeo.
Profesor responsable: GARCÍA SÁNCHEZ, ERNESTO

Arabidopsis, un sistema modelo ideal para las plantas
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / PRIMARIA
Objetivos didácticos y descripción breve: Explicar que son los organismos modelo, que características reúnen, su utilidad e importancia para comprender procesos biológicos o estudiar enfermedades humanas. Se describirá la importancia de Arabidopsis thaliana como modelo ideal para las plantas.
Profesor responsable: Quesada Pérez, Víctor

El viento como fuente de energía
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / PRIMARIA
Objetivos didácticos y descripción breve: En el taller se pretende que alumnos de primaria adquieran nociones de como la energía del viento se transforma en otros tipos de energía susceptible de ser utilizada por el ser humano. Se hará una demostración de como la energía se transforma y los alumnos construirán su propio molinillo de viento.
Profesor responsable: Yubero Funes, Eduardo

¿Son los emoticonos sexistas?
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Género / PRIMARIA
Objetivos didácticos y descripción breve: Mediante el trabajo con emoticonos se reflexionará sobre los sesgos de género que los productos tecnológicos ofrecen.
Profesor responsable: Heras González, Purificación

Separación de los pigmentos fotosintéticos de las espinacas.
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / TODOS NIVELES
Objetivos didácticos y descripción breve: El objetivo de la práctica es extraer los pigmentos fotosintéticos de una planta y separarlos por una técnica sencilla de cromatografía en capa fina.
Las plantas verdes llevan a cabo un proceso llamado fotosíntesis, por el cual, mediante la energía solar, transforman el dióxido de carbono en glucosa y oxígeno. Las plantas poseen varios pigmentos fotosintéticos capaces de absorber luz. El más conocido por todos es la clorofila, de color verde, pero también presentan otros como los carotenos, xantofilas, antocianinas y otras moléculas con colores característicos.
Partiendo de hojas de espinacas se va a obtener un extracto coloreado en alcohol. Este extracto se colocará en una placa de sílice a unos 2 cm d la base. Esta placa se introduce en un frasco de plástico que contiene unos mililitros de hexano y se tapa.
Entre los distintos métodos que existen para separar esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir la placa cromatográfica en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.
Se deja subir el eluyente por el papel hasta que se va observando la separación de los pigmentos.
Profesor responsable: Gutiérrez Vílchez, Ana Mª

Códigos Secretos
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Ciencias / TODOS NIVELES
Objetivos didácticos y descripción breve: En la historia hemos tenido multitud de ejemplos de formas de encriptar mensajes como los métodos espartanos de hace 2.500 años, el cifrado de Polybios (de los griegos) o el cifrador del César (de los romanos), y sin olvidarnos de la máquina de encriptación más famosa de la historia: la máquina Enigma. En este taller explicaremos, de forma manipulativa, distintas técnicas de cifrado de mensajes.
Profesor responsable: Herranz Cuadrado, Mª Victoria

The QuietHouse, como mejorar el aislamiento acústico en tu hogar
Ámbito de conocimiento / Nivel educativo: Tecnología / TODOS NIVELES
Objetivos didácticos y descripción breve: El objetivo principal del taller es acercar a los estudiantes a los diferentes materiales y soluciones constructivas que pueden ser empleadas para mejorar el aislamiento acústico en una vivienda. Para ello se dispondrá de la maqueta de una vivienda a escala 1/10, donde se podrá diseñar parte de sus cerramientos verticales y horizontales, seleccionado materiales de un muestrario disponible. Posteriormente se emitirá un ruido rosa en su interior y se analizarán los niveles transmitidos al exterior, valorando así (de forma cualitativa, más o menos ruido, y cuantitativa, a través del sonómetro) el efecto producido por un mejor o peor aislamiento en la vivienda.
El taller será complementado con una breve charla sobre los problemas producidos por el ruido, la importancia del correcto diseño acústico de las viviendas y la función del/ la Ingeniero/a en todo ello.
Profesor responsable: Peral Orts, Ramón

Centros participantes

Centro educativo: AUSIAS MARCH
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Primaria segundo ciclo / 21
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias, Ciencias Sociales y humanidades
Profesor responsable: Domingo Iranzo, Francisco

Centro educativo: AUSIAS MARCH
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Primaria segundo ciclo / 20
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias, Ciencias Sociales y humanidades
Profesor responsable: Domingo Iranzo, Francisco

Centro educativo: AUSIAS MARCH
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Primaria segundo ciclo / 26
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias, Ciencias Sociales y humanidades
Profesor responsable: Domingo Iranzo, Francisco

Centro educativo: AUSIAS MARCH
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Primaria segundo ciclo / 25
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias, Ciencias Sociales y humanidades
Profesor responsable: Domingo Iranzo, Francisco

Centro educativo: CEIP FERRÁNDEZ CRUZ
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Primaria segundo ciclo / 75
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias
Profesor responsable: TORRES GARCÍA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Centro educativo: CEIP JAIME BALMES
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Primaria segundo ciclo / 45
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias
Profesor responsable: OTERO FELIZ, ANDRÉS

Centro educativo: COLEGIO SANTA MARÍA
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 60
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias
Profesor responsable: Gras Cabrerizo, María Jesús

Centro educativo: COLEGIO SANTA MARÍA
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 28
Preferencias temáticas: Ciencias
Profesor responsable: RASTROLLO SANZ, ANA

Centro educativo: IES JOANOT MARTORELL
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 25
Preferencias temáticas: Tecnología
Profesor responsable: Gaspar Jesús Sempere Quiles

Centro educativo: IES JOANOT MARTORELL
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 28
Preferencias temáticas: Tecnología
Profesor responsable: María José Payá Poveda

Centro educativo: IES JOANOT MARTORELL
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 7
Preferencias temáticas: Ciencias
Profesor responsable: Rizo Ferrer Bárbara

Centro educativo: IES JOANOT MARTORELL
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 24
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias
Profesor responsable: Robres Monforte, Francisco

Centro educativo: IES LA ASUNCIÓN
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Bachillerato / 7
Preferencias temáticas: Tecnología
Profesor responsable: BLASCO AGULLÓ, AGUSTÍN

Centro educativo: IES MISTERI D'ELX
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Bachillerato / 13
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias
Profesor responsable: Marco Peris, Jose

Centro educativo: IES MISTERI D'ELX
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 60
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias
Profesor responsable: Vilchez Martinez, Emilio Jose

Centro educativo: IES MONTSERRAT ROIG
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 30
Preferencias temáticas: Tecnología
Profesor responsable: Fernández Torrecillas, Cristian

Centro educativo: IES MONTSERRAT ROIG
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 30
Preferencias temáticas: Tecnología
Profesor responsable: Robles Meseguer, Antonia

Centro educativo: IES MONTSERRAT ROIG
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 30
Preferencias temáticas: Tecnología
Profesor responsable: Sansano Gonzalez, Maria Victoria

Centro educativo: IES MONTSERRAT ROIG
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 30
Preferencias temáticas: Tecnología
Profesor responsable: TURIENZO NIETO, DANIEL

Centro educativo: IES SIXTO MARCO
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 60
Preferencias temáticas: Ciencias
Profesor responsable: Remedios Pastor Pomares

Centro educativo: IES SIXTO MARCO
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Bachillerato / 30
Preferencias temáticas: Ciencias
Profesor responsable: Remedios Pastor Pomares

Centro educativo: IES VICTORIA KENT
Localidad: ELCHE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Secundaria / 50
Preferencias temáticas: Tecnología, Ciencias
Profesor responsable: Álvarez Araújo, Antonio

Centro educativo: IES VILLA DE ASPE
Localidad: ASPE
Nivel Educativo / Nº alumnos: Bachillerato / 2
Preferencias temáticas: Tecnología
Profesor responsable: Burgos Fernández, Mari Creu

Los comentarios están cerrados.