FeCiTElx Feria Urbana


19 y 20 de MAYO en el CENTRE DE CONGRESSOS CIUTAT D'ELX

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL DÍPTICO CON EL PROGRAMA COMPLETO.

EVENTOS

  • (Espectáculo para NIÑOS) Viernes 19 18:00h EL NÁUFRAGO. Por Talleralia-Ciencia Divertida @talleralia.
  • Viernes 19 19:00h LAS MATEMÁTICAS ESTÁN EN TODAS PARTES.  Monólogo científico por Santi García Cremades @SantiGarciaCC.
  • Viernes 19 19:30h Ciencia con tapas. ALIMENTOS DEL SIGLO XXI: VERDADES Y MENTIRAS. Charla y tapas. Por José Manuel López Nicolás. Organiza IBMC-UMH @IBMC_UMH.
  • (Espectáculo para NIÑOS) Sábado 20 12:00h MAGIA Y CIENCIA. Por Joan Vidal, ilusionista @magicjoan
  • (Espectáculo para NIÑOS) Sábado 18:00h MARIE CURIE: UN CUENTO ACTIVO. Por Los Gatos con Batas @gatosconbatas.

STANDS

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA UNA TINTA?-GUTIÉRREZ VÍLCHEZ, ANA Mª.
Se utilizará la técnica de la cromatografía para separar los componentes de una tinta comercial.
Muchos científicos, como por ejemplo los biólogos y químicos, en ocasiones necesitan separar los componentes de una mezcla para poder identificarlos. La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada sustancia, a través de un medio poroso, al ser arrastradas por un disolvente en movimiento. Vamos a utilizar esta técnica para tratar de separar los pigmentos utilizados en una tinta comercial.
Se toma un trozo de papel de filtro rectangular. Se dibuja una raya con el rotulador elegido a 1,5 cm del borde del papel. La línea debe ser intensa para que quede tinta del rotulador, pero no demasiado gruesa. En un frasco de plástico se vierte alcohol y luego se coloca el papel plegado en ángulo de manera que el alcohol no toque directamente la mancha. Se tapa el frasco con para evitar que se evapore el etanol.
Observa lo que ocurre: a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversos pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.

¿ES MI DIETA MEDITERRÁNEA?-GARCIA DE LA HERA, MANUELA.
El objetivo de este taller es evaluar la adherencia a la Dieta Mediterránea de los participantes y educar nutricionalmente sobre la Dieta Mediterránea (desmitificando ciertos mitos sobre algunos alimentos a modo de ejemplo el aceite de oliva o los frutos secos engorda o el pescado alimenta menos que la carne; informando a los participantes como mejorar su adherencia sobre la Dieta Mediterránea).

¿QUE SABES DE LA CHÍA Y LA QUÍNOA?-PEREZ ALVAREZ JOSÉ ANGEL.
Los objetivos de este stand son: Conocer las propiedades saludables del consumo de los nuevos alimentos (chía y quínoa).
Aprender cómo preparar estos nuevos alimentos
Determinar las principales ventajas que tiene el uso de chía y quínoa en la elaboración de alimentos.
Conocer las investigaciones que el grupo Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la UMH realza se hacen sobre la aplicación de chía y quínoa en alimentos.
Los asistentes podrán conocer de primera mano las bondades nutricionales del consumo de chía y quínoa. Conocerán las investigaciones que se hacen desde la UMH en la aplicación de estos nuevos alimentos. Descubrirán sus principales características y como deben ser tratados e incorporados en los alimentos.

APRENDIENDO GEOMETRÍA CON CHUCHES-HERRANZ CUADRADO, Mª VICTORIA.
Con este taller, los asistentes aprenderán las características de los polígonos así como las propiedades de los poliedros, usando como materiales gominolas y palillos.
Objetivos didácticos:
-Distinguir entre objetos bidimensionales y tridimensionales.
-Aprender los nombres y características de algunos polígonos, así como de sus elementos principales: lado, vértice, ángulos interiores.
-Conocer los nombres y características de algunos poliedros. Estudiar los elementos de los poliedros, como caras, aristas y vértices.
-Ver las diferencias entre prismas y pirámides.
-Realizar predicciones sobre el número de palillos y chuches que serán necesarios para construir un determinado poliedro.

ARABIDOPSIS, UN SISTEMA MODELO IDEAL PARA LAS PLANTAS-QUESADA PÉREZ, VÍCTOR.
Descubre qué son los organismos modelo, que características reúnen, su utilidad e importancia para comprender procesos biológicos o estudiar enfermedades humanas. Se describirá la importancia de Arabidopsis thaliana como modelo ideal para las plantas.

BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES-VIUDA MARTOS, MANUEL.
Conoce el desarrollo e innovación de alimentos funcionales desde el punto de vista biotecnologico. En este estand se presentarán al público en general nuevos prototipos alimentarios desarrollados por grupos de alumnos de la asignatura biotecnología de alimentos funcionales.

CIENCIA DE ANDAR POR CASA-Deleg.Estudiantes CC.Experimentales.
Ciencia contada por estudiantes participantes en el Concurso Ciencia de Andar por casa, organizado por la Delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales. Se mostrará a los asistentes conocimientos básicos sobre temas científicos cotidianos o populares.

CIENTÍFICAS Y ROBOTAS-HERAS GONZÁLEZ, PURIFICACIÓN.
Descubre científicas importantes y construye robots.

CÓMO NOS MOLA LA DIETA MEDITERRÁNEA-GARCIA DE LA HERA, MANUELA.
El objetivo de este taller es impulsar una mejora en los hábitos alimentarios de los niños hacia una Dieta Mediterránea. Para ello, se pretende familiarizarlos con los grupos de alimentos que componen la pirámide de la Dieta Mediterránea, su frecuencia de consumo y sus beneficios para la salud. Así como, mejorar mediante juegos la ingesta de un mayor consumo de fruta y verduras uno de los grandes pilares de la dieta Mediterránea.

CÓMO USAR TU SMARTPHONE COMO CONSOLA DE VIDEOJUEGOS USANDO ARDUINO Y BLE-CORRAL GONZÁLEZ, PABLO.
Se pretende mostrar el desarrollo de un sistema para el uso de un Smartphone como controlador móvil enfocado a los videojuegos. Para la implementación se utilizará una placa Arduino Leonardo con un módulo HM-11 BLE que la dotará de conectividad Bluetooth, de tal forma que pueda comunicarse inalámbricamente con el Smartphone. Esta placa constituirá el puente de unión entre dispositivo móvil y el ordenador, transmitiendo toda la información referente al control de usuario y ejecutando esas órdenes recibidas.
En un primer momento, se explicará el funcionamiento de la app desarrollada y, posteriormente, se procederá a replicar el modelo por parte de parte del público asistente (se implementarían 5 o 6 nuevos dispositivos in situ).

EL MITO DE LOS SUPERALIMENTOS-ROPERO LARA, ANA BELÉN.
Actualmente la alimentación de niños y adolescentes, tiene que tener un carácter preventivo debido a los problemas de sobrepeso y obesidad que se presentan con mayor incidencia que en otras épocas. Y además muchas enfermedades crónicas en la edad adulta están muy relacionadas con la nutrición (obesidad, diabetes, dislipemias, cáncer) por lo que la prevención en la infancia y adolescencia se convierte en una necesidad.
Para asegurarnos una ingesta equilibrada de nutrientes de cara a disfrutar de una buena salud, debemos aumentar el abanico de alimentos naturales nutritivos que incluimos en nuestras cesta de la compra, en vez de centrarnos exclusivamente en un pequeño conjunto de alimentos de los que se afirmado que son «súperalimentos».

CONCURSO BADALI-BELTRÁ GARCIA-CALVO, MARTA.
Mostramos www.Badali.umh.es, que es una web de nutrición realizada en la UMH para mejorar la salud de la familia que la utiliza.

DETECCIÓN DEL ALMIDÓN EN ALIMENTOS-FERNANDEZ BALLESTER, GREGORIO.
El almidón es un polisacárido de reserva presente en los vegetales, y por tanto debe estar presente en los alimentos de origen vegetal y no en los de origen animal. A veces en la industria alimentaria, se añade almidón a diferentes productos para que tengan un aspecto más apetecible. Algunas veces esta escrito en la etiqueta (fécula o fécula de patata) pero otras veces no viene indicado. Con este experimento se puede comprobar si lo que comemos es embutido o es patata.
DISEÑA TU MECANISMO-CAMPILLO DAVÓ, NURIA.
El objetivo del taller es que los alumnos se familiaricen con el diseño de mecanismos y los conceptos básicos asociados a la síntesis y análisis de los mismos. Para ello, en el taller se dispondrán de varios sets con diferentes piezas (barras, elementos de unión, etc.), que los alumnos podrán usar para configurar mecanismos planos. Posteriormente, dichos mecanismos podrán ser simulados mediante una aplicación informática, con el fin de observar su comportamiento cinemático y dinámico.
EL ADN EN 3D-CANDELA ANTÓN, HÉCTOR.
Es objeto de este stand divulgar a la sociedad conocimientos sobre la naturaleza del material genético, a través de un stand participativo en el que los asistentes, de todas las edades, podrán:
- Recibir una explicación breve y amena sobre el ADN, su importancia y su estructura, de manos de profesores universitarios, estudiantes de doctorado y estudiantes del Grado en Biotecnología.
- Visualizar un la estructura del ADN en 3D, mediante un ordenador dotado de un sistema casero para proyectar hologramas
- Realizar un origami (papiroflexia) que reproduce las principales características estructurales del ADN.
- Los participantes más jóvenes podrán participar coloreando modelos estructurales del ADN impresos en papel.Para el taller, ya disponemos de:
- un modelo de origami del ADN
- imágenes del ADN fotocopiables para colorear
- un holograma del ADN para su visualización (existen varias opciones en Youtube).
EL ADN Y LA BIOTECNOLOGÍA-ROBLES RAMOS, PEDRO. Explicar los conceptos de ADN y Biotecnología. Dar a conocer la Biotecnología mediante procesos y productos utilizados en la vida diaria. Enseñar a los participantes la base biológica de la Biotecnología moderna mediante un experimento muy sencillo: la extracción de ADN de unas fresas.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA-VALERO VERDU, SERGIO. Dar a conocer a través de maquetas la posibilidad de mover pequeños coches, dispositivos, y diversos motores eléctricos etc.. mediante el uso de pequeñas células solares fotovoltaicas y la luz como fuente de energía.

EXPERIMENTANDO CON LA FÍSICA-VAREA MORCILLO, MONTSE.
Que el publico experimente con la Física y le pierdan el miedo.....mostraremos la Física como algo cotidiano, sencillo y habitual.
Utilizando material cotidiano, (botellas, plastilina, cuerdas....) para montar sencillos experimentos, para observar conceptos básicos o leyes fundamentales de la Física.....la idea es que el publico pueda experimentar y jugar con ellos.
EXPLORANDO EL CUERPO HUMANO-RAMOS RINCÓN, JOSÉ MANUEL.

Los objetivos de esta propuesta son dar a conocer al público general diferentes elementos utilizados en atención sanitaria. En el stand se realizará la toma de tensión arteria (tensiometros), la determinación de glucosa capilar (tiras y glucometro), la realización de reflejos osteotendinosos (martillo de reflejos), reflejos corneales (linterna), la medición dela frecuencia cardiaca y la saturación de oxigeno (mediante un saturimetro, auscultación cardiaca y respiratoria (fonendoscopio), higiene de mano (jabón líquido) higiene con los pacientes (uso de guantes), uso de batas desechables, peso de los pacientes y calculo el indice de masa corporal (IMC) (peso y tallimetro).
GEOMETRÍA, 3D Y MECANISMOS-SENABRE BLANES, CAROLINA.
Entender conceptos de geometría y visión espacial a través de esculturas y mecanismos.

JUGANDO CON LAS ONDAS-GALINDO CORRAL, NURIA.
Se propone una práctica de ondas utilizando material técnico para que los asistentes comprueben de forma visual y sencilla algunas leyes de la física y su relación con fenómenos cotidianos. La práctica es demostrativa y el monitor o monitores responderán a las dudas o cuestiones que el público pueda plantear.
JUGUETES EN LA FÍSICA-CASTAÑER BOTELLA, RAMÓN.
Presentación interactiva y explicación de juguetes con mucha física en su interior. Mediante juguetes tan conocidos como el pajarito bebedor (termodinámica), la cuna de Newton (mecánica), la peonza invertible (dinámica), la piedra celta o peonza retrógrada (rotación), el slinky (ley de Hooke), el levitrón (magnetismo), la paradoja del doble cono (mecánica), el disco de Newton (óptica), el termómetro de Galileo (fluidos) y muchos más... se explicarán de modo sencillo y divertido muchas leyes de física que se estudian tanto en secundaria como en bachillerato e incluso, a un nivel más profundo, en cursos universitarios. Existen presentaciones en powerpoint que se pueden proyectar simultáneamente a la presentación real de los objetos de los que se dispone.
LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA MAGIA DE LA LUZ-SÁNCHEZ LÓPEZ, MARÍA DEL MAR.
Divulgar, mediante experimentos, las tecnologías basadas en la luz que usamos tanto en la vida cotidiana como en aplicaciones que suponen un avance para la ciencia.

LA GENERACIÓN HIDRÁULICA O CÓMO PRODUCIR ENERGÍA LIMPIA USANDO LA ENERGÍA DEL AGUA-RUIZ RAMÍREZ, JAVIER.
El principal objetivo de la actividad taller es acercar a los estudiantes a una de las diferentes tecnologías para la generación de energía eléctrica como es la generación hidráulica. Para ello se dispondrá de la instalación de ensayo de turbinas hidráulicas diseñada y construida en el marco de la convocatoria INNOVA 2015 con su correspondiente sistema de control. Posteriormente se ensayará la turbina bajo diferentes condiciones de presión (simulando el salto hidráulico o altura del embalse) y de caudal, midiendo la potencia generada y asociando esta potencia con consumos reales de aparatos cotidianos. Para la actividad se desarrollará un entorno interactivo que permitirá al usuario jugar con las diferentes variables para encontrar el punto de máximo generación y extrapolarlo a condiciones reales.
LA VIBRACIÓN ES MÚSICA-CAMPELLO VICENTE, HÉCTOR.
El objetivo principal del taller es acercar a los estudiantes fenómenos asociados al sonido y las vibraciones. Los diferentes casos a mostrar se desarrollaran mediante montajes sencillos a modo de “juguetes”, los cuales podrían reproducir en casa con la ayuda de sus padres.
La idea es despertar la curiosidad de los niños mediante juegos, con la captación de la atención mediante efectos visuales."

MODELOS EXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN DEL CEREBRO-ECHEVARRÍA AZA, DIEGO.
Mostrar los modeles animales més utilizados en la investigación básica del del sistema nervioso central.

MONTA Y ESCUCHA TU PROPIA RADIO - TALLER DIDÁCTICO Y MANIPULATIVO-SEPULCRE RIBES, MIGUEL.
El objetivo es diseñar e implementar un taller mediante el cual se enseñe de forma didáctica los fundamentos de un receptor de radio AM. La relativa sencillez de este tipo de receptores permite entender fácilmente sus componentes y que casi cualquier persona no experta pueda montar uno siguiendo nuestras indicaciones. Las personas que participen en el taller podrán montar su propio receptor de radio AM y escuchar mediante auriculares o altavoces la emisora de radio que sintonicen.

THE QUIETHOUSE, COMO MEJORAR EL AISLAMIENTO ACÚSTICO EN TU HOGAR-PERAL ORTS, RAMÓN.
El objetivo principal del taller es acercar a los estudiantes a los diferentes materiales y soluciones constructivas que pueden ser empleadas para mejorar el aislamiento acústico en una vivienda. Para ello se dispondrá de la maqueta de una vivienda a escala 1/10, donde se podrá diseñar parte de sus cerramientos verticales y horizontales, seleccionado materiales de un muestrario disponible. Posteriormente se emitirá un ruido rosa en su interior y se analizarán los niveles transmitidos al exterior, valorando así (de forma cualitativa, más o menos ruido, y cuantitativa, a través del sonómetro) el efecto producido por un mejor o peor aislamiento en la vivienda.

UN BANCO DE TRABAJO PARA TODXS-HERAS GONZÁLEZ, PURIFICACIÓN.
Un banco de trabajo propio es un espacio donde las mujeres pueden experimentar con la tecnología a través de una actividad concreta de montaje y/o reparación. Se trata principalmente de crear un espacio alternativo con componentes y herramientas tradicionalmente asociadas a los hombres, en donde las mujeres, no sólo puedan sentirse seguras e incluidas, sino que puedan experimentarlo como algo propio. Por otro lado se pretende también visibilizar la importancia del acceso de las mujeres al conocimiento y las herramientas tecnológicas, así como reflexionar sobre las barreras que impiden la participación en este ámbito en condiciones de igualdad.

EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

  • ASTEROIDES: UNA AMENAZA PARA LA TIERRA - ASOC. ASTROGEDA
  • IDEA 3D
  • MUSEO DE PUSOL
  • COMPOST IN GREEN
  • LA PALMA ILICITANA

 

Los comentarios están cerrados.